Commentary on Political Economy

Monday 27 May 2024

ISRAEL MUST EVISCERATE AND ERADICATE HAMAS AND ALL OF ITS PALESTINIAN FOLLOWERS AND ADHERENTS. DEATH TO ISLAMISM!

 

Israel, a España: “Dañaremos a quien nos dañe. Los días de la Inquisición han terminado”

video
El ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares (en el centro, con gafas), habla con su homólogo israelí, Israel Katz (primero por la izquierda), el pasado enero en Bruselas. Foto: JOHN THYS (AP)

Tras el vídeo del flamenco, la Inquisición. Israel ha elevado aún más el tono de su enfrentamiento diplomático con un comunicado en el que amenaza con “dañar” a quien le dañe y recuerda que los judíos ya no son forzados a convertirse al cristianismo, sino que cuentan con un Estado. Lo ha difundido este lunes el Ministerio de Exteriores, con la nota diplomática por la que prohíbe al Consulado de España en Jerusalén prestar servicios consulares a los palestinos en Cisjordania a partir de este sábado. Ya había adelantado la medida la pasada semana, en respuesta al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que reconocerá este martes el Estado palestino, junto con Irlanda y Noruega.

En la nota diplomática, dirigida a la Embajada de España en Tel Aviv, Exteriores justifica su decisión tanto en el reconocimiento del Estado palestino como en las “declaraciones antisemitas odiosas e incitadoras” de altos cargos españoles, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, “a la que se ha visto cantando ‘desde el río hasta el mar”. “Si esta política no se cumple, el ministerio no dudará en tomar más acciones”, añade.

El comunicado que acompaña a la nota cita al ministro de Exteriores, Israel Katz, dejando claro que son medidas “preliminares” y acusando a “líderes” españoles “de grave incitación antisemita contra la existencia del Estado de Israel”. “No toleraremos que se dañe la soberanía y la seguridad de Israel. Quien dé un premio a Hamás e intente establecer un Estado terrorista palestino no estará en contacto con los palestinos. Estamos en el año 2024. Se acabaron los días de la Inquisición. Hoy los judíos tenemos un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a cambiar de religión ni amenazará nuestra existencia. Dañaremos a quien nos dañe”.

A mediodía, ha publicado un nuevo mensaje en la red social X con el texto en español: “El pueblo israelí y el pueblo español son pueblos amigos. No permitiremos que nos separaréis ni tú, Pedro Sánchez, ni Yolanda Díaz, ni los miembros de tu Gobierno”, enlazando a las cuentas de ambos líderes.

Crisis

Este es el último episodio de una crisis que se ha acelerado este fin de semana. El sábado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se convirtió en el primer miembro socialista del Gobierno en calificar “lo que está pasando en Gaza” de “auténtico genocidio”. Un día más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, evitó usar la misma expresión y se limitó a responder que será la justicia internacional la que dictamine si Israel lo está cometiendo. “Hay una demanda de Sudáfrica [en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya] para analizar y dilucidar exactamente eso”, señaló en Bruselas.

No obstante, criticó con dureza que Katz difundiese con el mensaje “Pedro Sánchez, Hamás te agradece tus servicios” un vídeo que mezcla imágenes de la bandera española y de bailaores flamencos con otras del ataque de Hamás el 7 de octubre, que causó casi 1.200 muertos y desencadenó la actual guerra. También incluye la frase en español “Hamás: gracias España”. “Nadie nos va a amedrentar”, subrayó Albares. La diplomacia de Israel ha difundido vídeos similares dedicados a Irlanda y Noruega.

El tribunal mencionado por el ministro ordenó el viernes al Gobierno de Benjamín Netanyahu detener de inmediato su ofensiva en Rafah, la zona en el sur de Gaza que han abandonado ―por miedo o por orden del ejército israelí― unas 900.000 personas, en su gran mayoría desplazados de otras partes de la Franja. Este domingo, a raíz de que Hamás lanzase su primer ataque con cohetes contra la región de Tel Aviv en cuatro meses (mostrando que aún conserva capacidad de alcanzar ciudades importantes y lejanas), el ejército israelí ha causado una matanza de civiles en una serie de ataques aéreos, según el balance del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza.

Al menos 45 personas (la mitad de ellas menores y mujeres) han muerto y decenas han resultado heridas por los bombardeos, en el campamento de Tel Al Sultan, justamente en Rafah, donde el tribunal de La Haya ordenó detener la ofensiva. En las imágenes se pueden ver cadáveres y el incendio generado por los bombardeos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No comments:

Post a Comment